“Las parejas muchas veces no se separan porque discuten, sino porque bostezan”
Tener una relación de pareja es un sueño para la mayoría de las personas; sueño que, a veces, se convierte en una pesadilla. Algunos profesionales la consideran como un círculo en el que los que están fuera quieren estar dentro y los que están dentro, quieren salir. Por otra parte, cada vez hay más estudios que avalan los beneficios psicológicos y de salud en general de tener una pareja. Los clínicos también sabemos que detrás de muchos de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, hay un conflicto de pareja. Podríamos preguntarnos: y entonces, ¿Qué hacer?
Podemos definir la psicoterapia como un tratamiento ejercido por un profesional autorizado, que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional.
“Todas las parejas tienen problemas y atraviesan crisis. La diferencia entre una pareja que se dice feliz y una desgraciada, está en sus modelos de afrontamiento”
La manera en la que trabajamos
La terapia de pareja es una ayuda profesional a las parejas para entender y resolver conflictos, para abordar los problemas de comunicación, relación y convivencia. La mayoría de las veces el objetivo es solucionar esos problemas de pareja. La terapia de pareja no cambia a las personas, de lo que se trata es de empoderar a la pareja para el afrontamiento de problemas; y lo hacemos desde el modelo cognitivo-conductual. Nuestro procedimiento de intervención comprende tres fases: Evaluación, Fase Educativa y Fase de Ejercicios y Práctica.
En otras ocasiones, los problemas son tan profundos y la relación está tan deteriorada, que el reencuentro no puede o no quiere producirse. En este último caso, el objetivo será que la ruptura sea lo menos conflictiva posible en beneficio de los miembros de la pareja y de los hijos en común (si los hubiere), u otros seres allegados.
¿Por qué no intentarlo?
Entre los principales problemas de pareja que tratamos se encuentran: falta de comunicación, rutina, estilo comunicacional inadecuado, celos, infidelidad, falta de confianza en uno mismo, abuso de poder, etc.
La terapia de pareja ofrece multitud de recursos y estrategias para ayudarnos a tener éxito en esta empresa que puede reportarnos tanto grandes beneficios como quebraderos de cabeza.