Como encontrar la felicidad

LA FELICIDAD Y SUS CAMINOS: GUÍA PRÁCTICA

Si en este momento te dijeran que pueden concederte un deseo, ¿qué pedirías?  Es muy posible que pidieras ser feliz, y es que es eso lo que deseamos la mayoría de los seres humanos.  Pero encontrar la anhelada felicidad nos cuesta más; a menudo andamos demasiado ocupados en conseguir los requisitos que nos han hecho creer que son necesarios para alcanzar la felicidad,  pero que, en el mejor de los casos, sólo nos satisfacen de forma pasajera.  Los niños suelen ser felices de forma natural; en cambio, para los adultos supone un trabajo de búsqueda y conocimiento personal.

Ser feliz es lo que más anhelan la mayoría de los seres humanos en el curso de su vida. Ahora bien, cuando se trata de definir lo que es la felicidad para cada uno de nosotros, la cosa se complica y, más aún, cuando se trata de conseguirlo.

La felicidad es un estado subjetivo y por tanto es difícil, si no imposible, encontrar una definición universal satisfactoria. Pero sí sabemos identificar cuándo nos sentimos felices e, incluso, cuándo lo son los otros.

Desde la perspectiva de la psicología científica, por felicidad podríamos entender un estado emocional positivo que se acompaña de sentimientos de plenitud, bienestar y satisfacción, y que aparece como reacción al logro de metas vitales y personales de índole global o específica, pero, en cualquier caso, de gran relevancia en la vida de una persona. El estudio experimental del proceso emocional de la felicidad se ha sustentado en dos perspectivas diferentes, aunque no excluyentes.  Por una parte, está el enfoque hedonista que equipara la felicidad a la consecución del placer hedónico, y por otra el enfoque eudaimónico que considera que la auténtica felicidad sólo se alcanza en el desarrollo de actividades congruentes con los valores personales más íntimos y en el de las propias potencialidades.

Podríamos seguir hablando de la felicidad en un plano teórico, pero de lo que aquí se trata es de dar una serie de orientaciones que nos ayuden a ser felices.  Veamos de cuales se trata:

  • Busca la felicidad en tu interior. Nada ni nadie te la puede proporcionar.
  • Cuídate y sé amable contigo mismo. Estar bien y sentirte bien contigo es fundamental; eres tu permanente compañero de viaje.
  • Ama, perdona y abraza todo y a todo lo que puedas.
  • Practica la capacidad de asombrarte. De esta forma, serás como un niño para el que no hay siete maravillas en el mundo sino siete millones.
  • No te crees grandes expectativas. La discrepancia entre la realidad y nuestras expectativas es a menudo fuente de frustración e infelicidad.
  • No dejes pasar ni un solo día en el que no hayas encontrado algo, por pequeño o insignificante que pueda parecer, por lo que dar las gracias.
  • Sonríe. Tiene poderes increíbles.
  • Ante las adversidades, desgracias o situaciones difíciles pregúntate para qué en lugar de por qué. Son una maravillosa oportunidad de aprender, de superar limitaciones, de hacer consciente nuestra sombra y de desarrollar el potencial que llevamos dentro.
  • Descubre tu plan de vida y ocúpate de llevarlo a cabo; pero acepta con nobleza si la vida introduce cambios inesperados en él.

Si aún no estás practicando lo anterior, prueba a hacerlo y observa a ver qué ocurre. Es un aprendizaje y eso supone un proceso y una práctica.  Sé paciente; merece la pena. Y si encuentras muchas dificultades, déjate ayudar por un profesional; en muchos ámbitos de tu vida recurres a especialistas, ¿por qué no en éste?